Home > Economía > Las dos razones que hicieron que el peso sea la peor moneda octubre

Las dos razones que hicieron que el peso sea la peor moneda octubre

La fuerte depreciación del peso, que cotizó en un máximo de 18.98 unidades por dólar y cerró el viernes en 18.95Octubre colocó a la moneda del país como la divisa de mayores pérdidas en el último mes, con una caída de más del 6%, afirman economistas de Santander.

Este lunes abre en 19.02 pesos por unidad, profundizando la caída de la semana anterior.

Los especialistas dicen que hay dos temas clave que están ‘tirando a la moneda mexicana’:

  • El tema de la “normalización” de la postura de la Reserva Federal
  • La incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Estos dos eventos ocasionaron que el peso registrara su “peor semana” desde enero pasado.

Por ejemplo, se especuló que el gobierno de EU en esta cuarta ronda de negociaciones incluyó en la discusión la cláusula de vencimiento a cinco años, que implicaría ratificar la permanencia del tratado cada 5 años. Además de otros temas en la mesa de discusión como las reglas de origen en el sector automotriz.

Por lo pronto, para este martes se espera la conferencia de prensa sobre los resultados de la cuarta ronda de negociaciones, en donde sobra decir que los mercados financieros estarán atentos al resultado de dicha ronda”.

En cuanto a la posición especulativa del peso en Chicago, ésta se mantiene a favor de la moneda nacional, disminuyendo marginalmente, no obstante, la fuerte depreciación del tipo de cambio, al ubicarse el pasado 10 de octubre en 2 mil 220 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior en 2 mil 446 millones de dólares.

Los especialistas de Santander mencionan que la incertidumbre con la renegociación de TLCAN se ha incrementado significativamente por las declaraciones de Trump sobre una posible terminación del acuerdo.

Deja un comentario